Identificación de la Escuela
Nombre Establecimiento: Esc. Deidamia Paredes Bello Municipal
Director : Sergio Angel Pérez Sepúlveda
Director : Sergio Angel Pérez Sepúlveda
Comuna: San Clemente
Localidad: Mariposas
Dirección: Mariposas
Teléfono: 622906
Area: Rural
Educación...tarea para la casa.
Al finalizar el año, en Chile, se produce uno de los tantos rituales de fin de año para las familias, en particular aquellas que tienen miembros jóvenes, los que tienen que definir su futuro a través de la elección de una carrera profesional, técnica o artística, dependiendo no tan sólo su vocación, sino mas bien de cuantos puntos obtuvieron en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Existe actualmente el debate de la brecha entre puntajes obtenidos por alumnos egresados de colegios privados o subvencionados y aquellos que egresaron de colegios públicos, que en realidad son municipales en su administración. La diferencia es abismante y alarmante, no obstante el buen desempeño de algunos pocos alumnos de colegios públicos que obtienen buenos puntajes, lo que les permite acceder a la universidad y a carreras con alta demanda.
Los expertos en educación, los profesores, las autoridades políticas y las familias empiezan a destacar las archi conocidas razones del estado actual de la educación pública chilena, algunos aventuran medidas, otros proclaman modernizar la educación, y otros simplemente se contentan con que, a pesar del mal diagnóstico, estamos poniendo jóvenes a estudiar.
Por su parte, las familias quedan postergadas, especialmente aquellas en situación de pobreza o vulnerables ecónomicamente, por cuanto la manera más eficiente de salir de la pobreza y alcanzar el desarrollo ya sea personal, familiar y, por que no decirlo, de país, es a través de una educación de calidad e integral. Ésta deberá entregar las herramientas necesarias para que las personas desempeñen un papel social preponderante en el quehacer del país que nos permita alcanzar el anhelado desarrollo social, económico y cultural que Chile se merece.
Para ello se requiere de políticas públicas concretas y urgentes, con mirada de futuro y acogiendo la utilidad de la tecnología y en función del uso que los niños y jovenes le dan a dicha tecnología. Es decir, habrá que cambiar desde los temas o contenidos que le imparte la educación hasta la forma en que esta educación se imparte. Los niños de hoy ya no aprenden como los niños de ayer, por lo que se requiere de integrar tecnología al proceso educativo, de manera que sea más acorde a cómo se relacionan los niños con la tecnología y aprovechar esta integración cotidiana tecnologica: niños usuarios de internet, de redes virtuales y de dispositivos audiovisuales portátiles, que permitirán difundir conocimientos y que aprender se haga más amigable e interesante.
Los costos de implementar este tipo de política no requiere de alta inversión, sino más bien voluntad política y coraje para enfrentar al gremio de profesores que prefiere estabilidad laboral antes de evaluaciones que demuestren su cuota de responsabilidad en el fracaso de miles de estudiantes chilenos.
El mundo actual requiere de personas que estén amigadas con la tecnología, que sepan responder a los nuevos requerimientos, a los nuevos desafíos, a los nuevos y más complejos problemas, en todos los ámbitos de la vida, con soluciones integrales y que den valor agregado a cada acción individual. Si tienes una educación de calidad, ésta te permite enfrentar el mundo.
Si estudiaste en colegio público o lo estas haciendo..tienes tarea para la casa.
Alumnos de la escuela utilizando el carro móvil.
Trabajo en aula , con pizarra interactiva.
¿Cómo se pueden usar las tics?
¿Para que nos sirven las tics?
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. Por ejemplo, los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, modem’s, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
Si deseas mayor información sobre este tema, puedes entrar a esta página:
http://209.85.173.104/search?q=cache:8Ky…LOS RESULTADOS DEL SIMCE 2012
Sobre el progreso significativo de 9 puntos en el SIMCE Matemática de 2º medio y la mantención del puntaje en Lenguaje, así como el estancamiento en los resultados generales de 4º básico habrá que profundizar con más evidencias. No obstante, saltan nuevamente a la vista correlaciones que van más a allá de puntos más o puntos menos: seguimos observando resultados absolutamente coincidentes con la segmentación social de nuestras escuelas. La brecha parece disminuir escasamente, pero más que por la mejora de los sectores vulnerables, por la baja o el estancamiento de los sectores medios altos.
La brecha que se registra en el puntaje entres los distintos grupos sociales parece disminuir escasamente, pero más que por la mejora de los sectores vulnerables, por la baja o el estancamiento de los sectores medios y altos
El SIMCE vuelve a mostrarnos un país segregado y una educación segmentada. Los resultados distan de indicar mejorías de calidad significativa y perdurable. Por si fuera poco, persistentemente el análisis de resultados SIMCE demuestra que los niños y niñas que vienen de los quintiles de mayor pobreza obtienen mejores resultados en colegios municipales, mientras que, paralelamente, cada año se cierra un importante número de estas escuelas, puesto que el sistema de financiamiento (subvención variable por promedio de asistencia y monto insuficiente) termina por quebrarlas.
Además, como todo instrumento evaluativo, el SIMCE tiene importantes limitaciones y no considerarlas al momento de sus análisis hace que la balanza se incline a conclusiones peligrosamente parciales.
El SIMCE vuelve a mostrarnos un país segregado y una educación segmentada
Efectivamente, este tipo de mediciones facilitan un requerimiento institucional como es el control del aprendizaje, poniendo en primer plano aquellos aspectos observables en pruebas de selección múltiple, pero a su vez, van dejando de lado procesos que subyacen al aprendizaje y que lo hacen posible, pero que no se pueden evaluar con esta modalidad.Es así como se omiten ejes del currículum tan importantes como la expresión oral y la producción de textos, entre otros.
Por la necesidad de control la escuela va permitiendo que el reinado absoluto del SIMCE prescriba la didáctica. Se confunden las limitaciones de un instrumento evaluativo con las prioridades de la educación y así es como competencias intelectuales fundamentales, procedimentales y actitudinales van quedando de lado en la cultura escolar, y vamos desnaturalizando el aprendizaje, distanciándolo de su uso social y, por consiguiente, vamos perdiendo el sentido.
Los resultados del SIMCE distan de indicar mejorías de calidad significativa y perdurable
En el último SIMCE 2012 se incorporó una nueva prueba de comprensión lectora en 2º básico, de la que todavía no se tiene información y no se conocen sus resultados. Esta opción política de seguir aumentando mediciones exige altos costos en recursos públicos, mientras se deja de invertir en condiciones docentes para facilitar la enseñanza y los aprendizajes, como por ejemplo, el aumentar el tiempo no lectivo de los profesores y el disminuir el número de alumnos por curso.
“Puesto que el ser humano ha venido a este mundo para vivir, la escuela debiera prepararlo para la vida”, afirmaba José Martí en su “Ideario Pedagógico”. Si Chile sigue apostando a que el mejoramiento educativo vendrá de la mano de la presión sobre el sistema escolar y la inundación de evaluaciones, continuaremos construyendo una escuela que pierde su propósito y que no responde al requerimiento social que se tiene de ella. Debemos saber leer los resultados del SIMCE en contexto y relacionando el dato con mucha otra información relevante, necesitamos elaborar una nueva versión de la escuela, esa que sirva como antesala a la sociedad que quisiéramos construir.
Paginas Web con Actividades Pedagógicas
http://juegoseducativosonline.blogspot.com/2009/03/las-tablas-de-multiplicar.html
http://www.aplicaciones.info/
http://www.santillana.es/recursos-educativos/
http://www.webeducador.com/es/
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=c11d7f8e-3528-4384-9e28-6b13a524192a&ID=54
http://www.mineduc.cl/
http://andrea-leal.blogspot.com/2011/06/material-didactico-matematicas-para.html
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